miércoles, 30 de enero de 2008

Conociendo nuestro pueblo de Coamo

En estos días de fiestas de pueblo, nuestros estudiantes coameños se dan a la tarea de realizar investigaciones sobre la historia y cultura de Coamo. Con el festejo de las tradicionales Fiestas Patronales en honor a San Blas y la Virgen de la Candelaria Coamo se convierte en el "Centro del Universo".
Un poco de historia sobre Coamo
Durante el siglo XVI sólo existían en Puerto Rico los poblados de Caparra (San Juan) y San Germán. Por estos estar localizados en las costas, sus habitantes, especialmente los de San Germán, eran acosados constantemente por caribes y bucaneros. Para obviar eso, muchos de ellos comenzaron a emigrar tierra adentro en busca de tierras fértiles y de mayor seguridad, estableciéndose mayormente en las márgenes del Río Coamo, en el valle de ese nombre. Ya para la década del 1570 existía un núcleo importante de pobladores, lo que indujo a los Obispos Mercado y Salamanca a gestionar la fundación del pueblo.
El 15 de julio de 1579, el Rey aprobó la fundación oficial de Coamo. El Siglo XVI fue el siglo de la gestación y fundación de Coamo, por lo que desde ese momento, pasó ser el tercer poblado.
Coamo, que en lengua taína se cree significaba "lugar llano y extenso," es el nombre del río más importante de esta región, y sirvió para bautizar el municipio.




Escudo de Coamo
Corona mural - símbolo de ciudad. Ermitas - La Altagracia, la Iglesia de San Blas y la Capilla de Valvanera. Mitras - por los obispos San Blas, Manuel Mercado y Fray Diego de Salamanca. Candelarias - por la Virgen de La Candelaria. Cruces - por la cruz de la Villa de Illescas propiedad de Cristóbal de Illescas. Caballo y buey - riqueza ganadería de Coamo. Círculo con franjas - Aguas termales de los Baños de Coamo



Bandera de Coamo
La bandera, al igual que el escudo, fueron obtenidos el 5 de agosto de 1969, siendo alcalde el Hon. Juan Rivera Ortiz. La bandera de Coamo deriva sus colores del escudo. El rojo es distintivo de los mártires y nos recuerda a San Blas quien fué decapitado. El amarillo oro alude a la excelsa caridad de San Blas y a los calcinados pastos de Coamo. EI negro se refiere a las amarguras y lutos sufridos por Coamo.
"Ven a Coamo y lo amarás cual yo le amo".